El Entorno de Marketing



El entorno del marketing esta compuesto por fuerzas y elementos externos a este, que vienen a afectar la gestión adelantada por el área de marketing en una organización y por ende esta situación afecta a toda una unidad productiva o empresa como tal; esto debido a que los factores del entorno tienen una gran influencia en el comportamiento del consumidor, situación que  dificulta a las empresas crear y mantener en el largo plazo relaciones duraderas y satisfactorias tanto para el cliente como para la compañía en sí misma. 

Estas fuerzas influyen en una empresa a nivel específico y general, es decir, que el entorno del marketing esta constituido por unas fuerzas cercanas a la empresa que se identifica como microentorno y unas grandes fuerzas de la sociedad que componen el macroentorno. Para comprender lo que implican estas fuerzas y actores en el entorno de marketing, su influencia y alcance a continuación se hace una explicación más detallada de cada uno de ellos.



Microentorno de la empresa.

Así como lo ilustra la Imagen No 2, los elementos y actores que conforman el microentorno son: la empresa, los clientes, proveedores, intermediarios, la competencia y el público; son estos los que afectan la mercadotecnia de una organización.



Imagen No 2. Microentorno de la empresa.
Fuente: Elaboración propia.

  • La empresa: Requiere de una buena coordinación de todas las áreas que la componen - financiera, producción, recursos humanos, contabilidad, etc -, porque estas influyen significativamente para poder sacar una oferta de producto a un mercado objetivo, de tal manera que se logre obtener el mayor beneficio, tanto del cliente a través de la satisfacción de sus necesidades, como de la empresa al recibir una retribución económica y de reconocimiento por parte del cliente.
  • Clientes: Son los diferentes tipos de mercado
  • Proveedores: Son los que ayudan a suplir todos los insumos requeridos para poder elaborar un producto final y sacarlo al mercado. 
  • Intermediarios del marketing: Son todas aquellas empresas que colaboran para promover, impulsar los productos a través de los diversos canales de comercialización hasta llegar al consumidor final. 
  • Competidores: Ayudan a que la contraparte pueda desarrollar una ventaja competitiva con respecto a ellos y de alguna manera poderse diferenciar y crear una oferta totalmente dirigida a sus segmentos de mercado meta.
  • Públicos:



Macroentorno de la empresa.


El macroentorno esta compuesto por todas las variables externas que afectan la actividad empresarial, dichas variables son las que se presentan en la imagen No 3. Estas fuerzas son las que modelan las oportunidades para las empresas y por otra parte también representan riesgos o amenazas para las organizaciones.


Imagen No 3. Macroentorno de la empresa.
Fuente: Elaboración propia.

  • Fuerzas Demográficas: Hacen referencia a los cambios en las características de una población, tales como edad, sexo, clase social, origen étnico, raza, tamaño de la familia, etc.
  • Fuerzas Económicas: Tiene que ver con la influencia del poder del consumidor, capacidad que posee para hacer frente a una serie de aspectos como por ejemplo el tipo de cambio que condicionan el poder adquisitivo, las tasas de interés, el ingreso.
  • Fuerzas Naturales: Tienen que ver con la disponibilidad, conservación y afectación de recursos naturales como el hídrico, la fauna, flora, cambio climático, calentamiento global, etc. 
  • Fuerzas Tecnológicas: Ayuda a que se puedan desarrollar estrategias adecuadas para la mejora en el diseño, proceso, comercialización de productos de una manera más ágil y eficiente, con altos grados de innovación. 
  • Fuerzas Políticas: Es toda la legislación de tipo laboral, comercial, administrativa, tributaria, que de una u otra manera condicionan a la empresa facilitando o limitando el desarrollo de actividades.
  • Fuerzas Culturales: Representa todo aquello que afecta valores y costumbres, también la persepeción que se tiene sobre productos y servicios.
Todos estos elementos del macroentorno hay que tomarlos en cuenta de manera integral para crear ofertas acordes a las necesidades y exigencias del consumidor .


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